BEIJING – Los vehículos de nueva energía dominarán el mercado automotriz más grande del mundo en unos diez años, pronosticaron dos ejecutivos de las principales empresas chinas de automóviles eléctricos durante el fin de semana.
Los vehículos de nueva energía se refieren a los automóviles híbridos y a baterías. La categoría representó más del 10% de las ventas de automóviles nuevos en China en marzo y creció al 11,4% en mayo, dijo Wang Chuanfu, fundador de BYD.
Pronosticó que la tasa de penetración aumentaría a más del 70% en 2030, según una transcripción que la compañía proporcionó de sus comentarios en la Cumbre China Auto Chongqing celebrada el 12 y 13 de junio.
William Li, fundador y director ejecutivo de la puesta en marcha de automóviles eléctricos Nio, se mostró más optimista. Predijo que los llamados autos eléctricos inteligentes representarían el 90% de las ventas de autos nuevos en 2030, según informes de los medios chinos.
Nio no tuvo nada que agregar cuando fue contactado por CNBC. El fabricante de automóviles que cotiza en los EE. UU. Lidera a sus pares emergentes en términos de entregas mensuales.
Pero las entregas de Nio de 6.711 automóviles en mayo cayeron de 7.102 en abril, permaneciendo muy por debajo de las de BYD.
En mayo, BYD dijo que sus ventas de automóviles de pasajeros de nueva energía aumentaron un 23% con respecto al mes anterior a 31,681 vehículos, de los cuales poco más de la mitad, o 18,711, fueron impulsados solo por baterías.
El sedán Han de la compañía se encuentra entre los cinco vehículos de nueva energía más vendidos en China, justo detrás del Modelo 3 y el Modelo Y de Tesla durante los primeros cinco meses del año, según la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China.
En primer lugar está un automóvil eléctrico económico, el Wuling Hongguang Mini, desarrollado bajo una empresa conjunta de General Motors en China.