La compañía china de automóviles eléctricos respaldada por Warren Buffett vende más que sus rivales emergentes

El fabricante de automóviles chino BYD vende muchos más sedanes eléctricos de lujo al mes que las principales empresas emergentes del país, a pesar de que las ventas de automóviles eléctricos de pasajeros cayeron un 11 % el año pasado.

BYD, respaldado por el multimillonario estadounidense Warren Buffett, reveló el martes por la noche que las ventas de automóviles de pasajeros eléctricos que funcionan con baterías cayeron un 11% a 130,970 unidades el año pasado. Las ventas totales, incluidas las de vehículos comerciales y de petróleo, cayeron un 7,46%.

Sin embargo, las ventas mejoraron en diciembre, con un aumento de más del 150% en los vehículos eléctricos híbridos enchufables y de batería con respecto al mismo mes de 2019 a 27,594 unidades.

Las ventas del automóvil eléctrico “Han” de BYD también han aumentado todos los meses desde el lanzamiento en julio para superar las 10,000 unidades en noviembre. Las cifras de diciembre no estaban disponibles. Eso es según una transcripción de una llamada de inversionista a la que se accedió a través de la base de datos de Wind Information.

A finales de septiembre, BYD dijo que entregó 4.000 unidades del nuevo sedán eléctrico de lujo en agosto y que los pedidos habían superado los 40.000 en ese momento. El vehículo viene en versiones puramente eléctricas e híbridas enchufables.

A estos niveles de ventas, el modelo “Han” por sí solo se vende tan bien como los vehículos eléctricos del fabricante de automóviles chino Nio, y mejor que el de otras empresas emergentes, Li Auto y Xpeng.

El mejor desempeño de los tres, Nio, dijo que las entregas se duplicaron con creces el año pasado a 43.728 vehículos, con un máximo mensual de más de 7.000 unidades en diciembre. Nio planea revelar su primer sedán el sábado.

La noticia llega en el contexto de un mayor interés de los inversores en los vehículos eléctricos.

Las acciones de Nio han subido más de un 1400 % en los últimos 12 meses.
Xpeng, cuyo sedán P7 está impulsando el crecimiento, ha visto subir sus acciones más de un 180 % desde la salida a bolsa de la empresa en agosto.

Las acciones de Li Auto han subido más del 160 % desde la salida a bolsa del fabricante de automóviles en julio.

Las acciones de BYD que cotizan en Hong Kong se han disparado más del 400 % en los últimos 12 meses hasta alcanzar máximos históricos.

Tesla, que se unió al índice de referencia S&P 500 en diciembre, ha visto subir sus acciones más del 40% desde una división de acciones en agosto.

Estas cifras selectas de vehículos eléctricos chinos aún palidecen en comparación con las del fabricante de automóviles de Elon Musk, que está aumentando la producción en China. Tesla dijo que entregó 499.550 vehículos en todo el mundo el año pasado, con un nuevo récord trimestral de 180.570 vehículos en los últimos tres meses de 2020.